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» Reglamento especialidad PISTA y VELOCIDAD

ÍNDICE

Artículo 1.- Carreras en línea sobre Aguas Tranquilas
Artículo 2.- Clasificación de las regatas
Artículo 3.- Embarcaciones
Artículo 4.- Categorías, distancias y modalidades
Artículo 5.- Limitaciones de las embarcaciones
Artículo 6.- Fabricación de embarcaciones
Artículo 7.- Control de embarcaciones
Artículo 8.- Oficiales
Artículo 9.- Deberes de los Oficiales
Artículo 10.- Invitaciones
Artículo 11.- Hojas de Inscripciones
Artículo 12.- Recepción de inscripciones y programas
Artículo 13.- Modificaciones de las inscripciones y retiradas
Artículo 14.- Modificaciones en el orden de las pruebas
Artículo 15.- Señalización
Artículo 16.- Ciabogas
Artículo 17.- Adelantamientos
Artículo 18.- Colisiones o desperfectos
Artículo 19.- Llegadas
Artículo 20.- Empates
Artículo 21.- Recorrido
Artículo 22.- Numeración de las embarcaciones
Artículo 23.- Instrucciones a los competidores
Artículo 24.- Descalificaciones
Artículo 25.- Series y finales
Artículo 26.- Salidas
Artículo 27.- Interrupciones
Artículo 28.- Tomar ventaja y ayuda
Artículo 29.- Reclamaciones
Disposición Final

Artículo 1.- Carreras en línea sobre Aguas Tranquilas.
Son las competiciones en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos, en el menor tiempo posible, de acuerdo a las reglas.

Artículo 2.- Clasificación de las regatas.
Atendiendo a su distancia las regatas se clasifican en:
De Pista; cuando la distancia a recorrer no rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas.
De Velocidad: cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas.

Artículo 3.- Embarcaciones.
Las embarcaciones serán las reglamentarias, que figuran en el Reglamento General y Técnico de Competiciones.

Artículo 4.- Categorías, distancias y modalidades.

Categoría Hombres Senior:
10.000 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
-
5.000 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
-
1.000 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
500 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
200 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
Categoría Damas Senior:
10.000 mts.
-
-
-
5.000 mts.
K-1
K-2
K-4
1.000 mts.
K-1
K-2
K-4
500 mts.
K-1
K-2
K-4
200 mts.
K-1
K-2
K-4

Categoría Hombres Junior:

10.000 mts.
-
-
-
-
-
-
5.000 mts.
K-1
K-2
-
C-1
C-2
-
1.000 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
500 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
200 mts.
-
-
-
-
-
-
Categoría Damas Junior:
10.000 mts.
-
-
-
5.000 mts.
K-1
K-2
-
1.000 mts.
K-1
K-2
-
500 mts.
K-1
K-2
K-4
200 mts.
-
-
-
Categoría Hombres Cadete:
10.000 mts.
-
-
-
-
-
-
5.000 mts.
K-1
K-2
-
C-1
C-2
-
1.000 mts.
-
-
-
-
-
-
500 mts.
K-1
K-2
K-4
C-1
C-2
C-4
200 mts.
-
-
-
-
-
-
Categoría Damas Cadete:
10.000 mts.
-
-
-
5.000 mts.
K-1
K-2
-
1.000 mts.
-
-
-
500 mts.
K-1
K-2
K-4
200 mts.
-
-
-

Artículo 4.1.- Competiciones mixtas
No están autorizadas las competiciones mixtas en las cuales los competidores sean de distinto sexo, ya sea como tripulantes de una embarcación o en competición en sí.

Artículo 5.- Limitaciones de las embarcaciones
Embarcación K-1 K-2 K-4 C-1 C-2 C-4
Eslora máx. 520 650 1100 520 650 900
Peso mín 12 18 30 16 20 30

Todas las medidas son en centímetros y todos los pesos en kilogramos.
No se permite añadir a las embarcaciones sustancias extrañas, que supongan ventaja a los competidores.
Todo material publicitario debe colocarse de forma que no interfiera en la identificación del competidor y que no afecte al desarrollo de la competición.
Los equipos son responsables de su material.

Artículo 6.- Fabricación de embarcaciones
a) Kayaks
Están permitidos todos los materiales de fabricación.
En ningún lugar la cubierta del kayak debe ser mas alta, en sentido horizontal, que el punto mas alto del borde frontal del cockpit.
La forma y las líneas longitudinales del casco del kayak deberán ser convexas, sin interrupción y siempre rígidas.
Los timones de dirección están autorizados. El espesor máximo de la hoja del timón no deberá exceder de 10 mm. para K-2 y K-1 y de 12 mm. para K-4, en el caso en que el timón forme una prolongación de la longitud del kayak.
La embarcación deberá estar diseñada para sentarse dentro de la misma (tipo kayak) y no sobre la misma (tipo surf ski).

b) Canoas
Están permitidos todos los materiales de fabricación.
En ningún lugar la cubierta de la canoa debe ser mas alta, en sentido horizontal, que el punto mas alto del borde frontal del cockpit.
La forma y las líneas longitudinales del casco de la canoa deberán ser convexas, sin interrupción y siempre rígidas. La canoa deberá estar construida simétricamente siguiendo el eje de su longitud.
Los timones de dirección o cualquier otro accesorio parecido que controlen la dirección de la canoa no están autorizados. La quilla, si la hay, debe ser recta, y deberá extenderse sobre toda la longitud de la canoa y no podrá sobresalir más de 30 mm.
debajo del casco. La C-1 puede estar enteramente abierta y no estará cubierta más de 150 cms. en la proa y más de 75 cms. en la popa. Estas dimensiones estarán medidas desde el punto más alejado en la proa y en la popa, al punto más alejado en la cubierta respectiva.
La C-2 puede estar enteramente abierta. La longitud mínima de la abertura será de 295 cms.
La C-4 puede estar enteramente abierta. La longitud mínima de abertura será de 410 cms.

c) Todos los aparatos eléctricos y electrónicos están prohibidos en la embarcación cuando compite, esto incluye:
- Bombas.
- Aparatos para la medición de la velocidad.
- Medidores.
- Calibres de esfuerzos

Artículo 7.- Control de embarcaciones.
La longitud de un kayak o de una canoa será medida entre los puntos extremos de la proa y de la popa. Las protecciones de la proa y de la popa, si las hay, deberán estar incluidas en las medidas.
El timón no estará incluido en la medida del kayak.
No está permitido ningún cambio en las canoas y kayaks después de la medición y antes de que la competición se celebre.
Todos los accesorios sin fijar serán retirados. Los dispositivos permanentes, rodilleras, atados a la rejilla y los dispositivos de goma espuma, consistentes en sustancias absorbentes del agua, deberán estar absolutamente secos en el primer pesaje antes de la prueba.
Un número de embarcaciones, de acuerdo con la decisión del Comité de Competición, seleccionadas al azar, deberán volver a pasar el control de embarcaciones inmediatamente después de la carrera.
En ningún caso las palas deben estar sujetas a la embarcación. Si al deportista se le rompe la pala no podrá contar con otra.

Artículo 8.- Oficiales
Las competiciones deben celebrarse bajo la supervisión, como máximo, de los siguientes Oficiales:
Jueces Organizadores
Arbitro Jefe.
Organizador Técnico
Gerente de la competencia
Juez(ces) de Partida
Alineador(es)
Arbitro(s) de pista o recorrido
Arbitro(s) de curva (ciaboga)
Juez(ces) de llegada
Cronometristas
Medidor(es) de embarcaciones
Anunciador
Oficial de Prensa

La máxima autoridad de la competición será el Comité de Competición, que deberá estar formado por:
Arbitro jefe
Gerente de la Competencia
Una persona suplementaria
Esta persona puede ser uno de los árbitros enumerados anteriormente, siempre que su función se desarrolle en la línea de llegada o cerca de la misma. Esta persona será designada por el Gerente de la Competencia.
Si las circunstancias lo permiten, una persona puede asumir varias funciones de las anteriormente mencionadas.
Una persona no autorizada tendrá prohibido el acceso a zonas oficiales de la competición, salvo que sea convocada por un Juez o el Comité de Competición.

Artículo 9.- Deberes de los Oficiales
Arbitro en Jefe:
Que es a su vez Presidente del Comité de Competición, deberá tomar parte en todos los asuntos ocurridos durante la competición en curso y que no estuvieran previstos en este Reglamento. Dará oficialidad a los resultados antes de su publicación. Será el responsable de la elaboración y envío del Acta de resultados a la FeBoCaK.

El Organizador técnico:
Deberá encargarse de todo el material técnico electrónico del campo de regatas, (sistema automático de salidas, sistemas de fotofinish y cronometraje, marcador, conexiones de radio, tráfico de embarcaciones antes y durante la carrera, control de embarcaciones, etc.).
Auxiliará al Juez Árbitro y al Director de competición.

El Gerente de la competencia:
Deberá supervisar las carreras y será responsable de que éstas se desarrollen de acuerdo con el programa y sin retrasos innecesarios. Deberá informar a los oficiales responsables, puntualmente, antes del inicio de una nueva carrera. También será responsable del buen desarrollo de los temas administrativos de la competición, (programa, sorteos, resultados, documentación técnica, control de embarcaciones, prensa, protestas, etc.). Igualmente, deberá asegurarse de que el locutor dé toda la información necesaria sobre las carreras, tal como el orden de salida, nombre de los competidores que salen a competir, resultados.

Juez de Partida:
Decide sobre todas las cuestiones concernientes a la salida de las pruebas y él será el único responsable de las decisiones en caso de salida falsa. Su decisión es definitiva e inapelable.
Verificará si la señal de salida está en buen estado de funcionamiento. Por medios a su alcance deberá comunicarse con los jueces de la línea de llegada, y después de haber recibido de ellos una indicación de que todo está listo, indicará a los competidores sus lugares y dará la salida de acuerdo con los Reglamentos.

El Alineador:
La función del alineador es la de situar las embarcaciones en la línea de salida en el menor tiempo posible, controlar la vestimenta y los dorsales de los competidores y tablillas de las embarcaciones. En el momento en que todas las embarcaciones estén alineadas, lo indicará al Juez de Salida levantando una bandera blanca.

Arbitro de Pista o Recorrido:
Vigilarán durante la prueba el cumplimiento del Reglamento. Si se incumplen las reglas comunicarán la infracción al Juez Arbitro, que decidirá qué competidores están descalificados.
Si observaran una infracción a las reglas, enseñarán una bandera roja después de la prueba y transmitirán un informe antes de la siguiente.
Si no hay infracción a señalar, el juez mostrará una bandera blanca.
En las pruebas de 500 y 1.000 metros, los jueces seguirán las mismas desde una embarcación a motor. Tendrán total libertad durante la prueba. Nadie excepto el juez y el conductor de la motora, serán admitidos dentro de ésta.
Ningún juez de recorrido seguirá las pruebas de 200 metros. Los jueces de recorrido se situarán en motoras detrás de la línea de salida y otros dos en motoras o en la orilla detrás de la línea de llegada.
En las pruebas de fondo, con numerosos competidores, pueden nombrarse más de un juez.
Tendrá total libertad durante la carrera. Con excepción del Arbitro y el conductor de la embarcación reservada a su uso, nadie será admitido dentro de la misma.
Uno de estos jueces seguirá, si es posible, al grupo de cabeza, pero sin interrumpir a los otros competidores.
En el caso de presentarse impedimentos, el árbitro tiene que parar la competencia, adelantándose a todas las embarcaciones en competición, agitando una bandera roja o utilizando una señal sonora hasta que todas las embarcaciones hayan dejado de palear. A continuación, las embarcaciones deberán volver a la línea de largada. El Arbitro de Pista deberá informar inmediatamente la infracción al Comité de Competencia.

Los Arbitros de curva (ciaboga):
Cuando una prueba sea disputada con una o varias ciabogas, los jueces correspondientes, deben estar situados en el lugar donde mejor se aprecie esta maniobra.
El Juez de ciaboga comprobará que los competidores giran según las reglas, elaborando una lista de todos los que hayan pasado la ciaboga.
Inmediatamente después de la prueba, el Juez de ciaboga, llevará al Juez Arbitro la lista de aquellos que hayan girado y si ha tenido lugar alguna infracción a las reglas.

Los Jueces de llegada:
Deciden el orden en el cual los competidores han pasado la línea de llegada. Los jueces estarán situados en la torre de control. Si no están de acuerdo respecto al orden de uno o varios competidores, en ausencia de la foto o video de llegada, la decisión será tomada por mayoría simple. El voto del Juez Arbitro es dirimente en caso de empate.
Cuando haya película de llegada, la decisión final deberá siempre estar de acuerdo con ésta. La decisión de los jueces es definitiva.

Los Cronometristas:
Son responsables del registro de los tiempos. Estos deben ser tomados por cronos con dispositivo de parada.
Antes de cada prueba, el jefe de cronometradores verificará si los cronos han sido puestos a cero y probados y repartirá el trabajo entre los cronometradores.
Al final de cada prueba comparará los tiempos oficiales con los otros Jueces cronometradores.
Cada prueba estará controlada, como mínimo, por dos cronos. Cuando los cronos no hayan registrado el mismo tiempo, el tiempo peor, será considerado como correcto.

Medidor de embarcaciones:
Asistirán al Director de la competición para verificar las embarcaciones que tomen parte en la prueba. Si una de ellas no cumple lo establecido reglamentariamente, concernientes a las limitaciones, será excluida de la competición.

Anunciador:
Deberá, atendiendo las instrucciones del Director de Competición, anunciar la salida de cada prueba, el orden de salida y la posición de los competidores durante la misma. Una vez ésta haya finalizado deberá anunciar los resultados.

El Oficial de Prensa:
Deberá facilitar todas las informaciones necesarias a los representantes de la prensa, de la radio y de la televisión, concernientes a las competiciones y su desarrollo. Pedirá información al Director de Competición que deberá procurarle lo antes posible, copias de los resultados oficiales.

Artículo 10.- Invitaciones.
Una invitación a una competición deberá tener los datos siguientes:
a) Fecha y lugar de la competición.
b) Situación y plano del o los recorridos.
c) Categoría y distancia de las pruebas.
d) Orden y hora de salida de las pruebas.
e) Profundidad mínima del agua.
f) Subvenciones exactas que se ofrecen, si las hubiera.
g) Dirección y teléfono del organizador.
h) Otros datos que se consideren de interés para los participantes.
i) La fecha límite de recepción de inscripciones, que será de 14 días antes del primer día de la competición.
Podrá haber un número igual de competiciones para hombres y mujeres, en la especialidad de kayak.

Artículo 11.- Hojas de Inscripciones.
Las inscripciones para una competición no pueden ser formalizadas por otro organismo diferente de la entidad a que pertenecen los participantes, de acuerdo con las indicaciones dadas en la Invitación.
Una inscripción deberá, en cualquier caso, contener siempre los datos siguientes:
Club participante.
Las categorías y las distancias en las cuáles el equipo se propone correr.
Nombre, apellidos y sexo de cada palista.
Nombre y apellidos del Jefe de Equipo acreditado por su Club. Deberá ser mayor de 18 años.
Número de licencia de competición de cada palista.
Categoría de cada palista.
Clase de embarcación que utilizará.
Los suplentes pueden participar en las pruebas donde figuren inscritos.
Una inscripción puede ser telegrafiada o remitida por fax, si está expedida antes de media noche del último día del cierre de plazo de inscripción. La inscripción por telegrama o fax deberá ser confirmada inmediatamente por carta y, en el caso de información contradictoria,
será aquella dada por carta, la que se tome en consideración.

Artículo 12.- Recepción de inscripciones y programas.
El organizador acusará recibo de las inscripciones que le hayan sido remitidas.
La retirada o la anulación de una embarcación inscrita, está solamente permitida hasta ocho días antes del primer día de la competición.
Si una embarcación no toma la salida y el/los deportistas no tienen una razón válida, aprobada
por el Comité de Competición, los deportistas implicados serán descalificados para toda la competición.
El programa definitivo estará en manos del Comité de Competición, en el momento de su constitución, dando los nombres de los competidores, así como el resultado del sorteo.

Artículo 13.- Modificaciones de las inscripciones y retiradas.
Sólo los suplentes inscritos están autorizados a reemplazar a los competidores titulares.
Las notificaciones de alteración en las inscripciones deben entregarse por escrito al Juez Arbitro en la reunión de Jefes de Equipo, pudiendo por causas justificadas y aprobadas por el Comité de Competición realizarla hasta 1 hora antes de la primera prueba de la jornada.
La retirada de la inscripción de un palista es definitiva y la reinscripción de un mismo retirado está prohibida para toda la competición.
Un palista inscrito como titular y suplente en una categoría, modalidad y distancia, no podrá ser, en ningún caso, titular de otra embarcación en la misma categoría, modalidad y distancia.
Todo competidor cuya inscripción haya sido confirmada por su propio club o Federación, está obligado a tomar parte en la prueba en cuestión.
Los derechos de inscripción no serán devueltos.

Artículo 14.- Modificaciones en el orden de las pruebas.
Los organizadores están encargados de respetar el orden de las pruebas indicado en las invitaciones, así como el intervalo de tiempo entre cada una de ellas, tal como ha sido presentado en el programa de la competición. No podrá realizarse ningún cambio sin el consentimiento
de la Federación, de los Jefes de Equipo o de los representantes de los clubes
correspondientes.

Artículo 15.- Señalización.
Las ciabogas deberán estar señaladas por 6 banderas, como mínimo. Cada bandera deberá estar dividida en diagonal por dos partes, una en rojo y otra en amarillo.
La línea de salida y la línea de llegada deberán marcarse con banderas rojas en el punto en que estas líneas corten los límites exteriores del recorrido.

Artículo 16.- Ciabogas.
Cuando la prueba tenga ciabogas, éstas deberán ser efectuadas a babor (es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj).
Al pasar una ciaboga, el competidor situado al exterior debe ceder el paso al competidor que va más al interior, si este competidor tiene la proa de su embarcación por delante del eje transversal del bateolas de la bañera correspondiente a la embarcación que está en el exterior. En lo que concierne al K-2 y K-4, esto se refiere al bateolas de la bañera del palista de proa. En lo concerniente al C-1, esta regla se aplica a la altura del cuerpo del competidor
y para la C-2 a la altura del cuerpo del competidor de proa.
Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que el Juez de Ciaboga opine que se ha servido de ella para obtener ventaja. Al pasar una ciaboga, la embarcación deberá seguir, cuanto sea posible, el recorrido señalado por las boyas de ciaboga.

Artículo 17.- Adelantamientos.
Cuando una canoa o kayak adelanta a otra canoa o a otro kayak de la prueba, la embarcación tiene obligación de no obstruir en ningún caso a la embarcación alcanzada.
De igual manera le está prohibido a la embarcación adelantada cambiar de recorrido para perjudicar a la que la ha sobrepasado.

Artículo 18.- Colisiones o desperfectos.
Todo competidor que entre en colisión con otro, o que cause desperfectos a la canoa o al kayak o a la pala de otro competidor, puede ser descalificado.

Artículo 19.- Llegadas.
La línea de llegada es rebasada cuando la proa de la canoa o del kayak, con el competidor en el interior, haya cruzado la línea situada entre las dos banderas rojas.
Si dos o más embarcaciones cruzan la línea de llegada al mismo tiempo, obtendrán la misma clasificación.
El tiempo debe ser tomado y publicado en milésimas de segundo.

Artículo 20.- Empates.
Para los casos de posibles empates, se considerará campeón el mejor resultado en K-1.Senior, 1.000 metros, y de persistir el empate se establece el siguiente orden:
Hombres Junior K-1 1.000 mts., Hombres Senior C-1 1.000 mts., Hombres Junior C-1 1.000 mts., Dama Senior K-1 1.000 mts., Dama Junior K-1 1.000 mts.
Se continuará por el mismo orden en 500 mts., incluyendo al final la categoría cadetes, siguiendo de igual forma en 200 mts.
Si no se hubiera logrado desempatar se iría por el mismo orden anterior a las embarcaciones de dos tripulantes y después a los de cuatro tripulantes.
En las competiciones de fondo se desempatará aplicando el mismo criterio que para la distancia de 1.000 mts. en las pruebas de velocidad en línea.

Artículo 21.- Recorrido.
Al menos 5 horas antes de la primera prueba, el recorrido deberá estar medido y señalizado por medio de banderas muy visibles situadas sobre las boyas.
Al principio del recorrido, deberá dejarse libre para cada embarcación un espacio mínimo de 5 metros de ancho.
La línea de salida y la línea de llegada deberán estar situadas perpendicularmente al eje longitudinal del recorrido.
La línea de llegada deberá medir al menos 45 metros de longitud y estar marcada con dos banderas. Los árbitros de llegada deberán situarse lo más cerca posible de la línea de llegada.
Para las regatas que no midan más de 1.000 metros, el recorrido deberá ser recto y en un sólo sentido.
Las pruebas de 1.000 y 500 metros deberán estar acompañadas por dos jueces de recorrido en dos embarcaciones adecuadas.
Para las regatas superiores a 1.000 metros se permitirán ciabogas. En este caso se cumplirán, en lo posible, las condiciones siguientes:

a) La distancia entre la salida y la primera bandera de la primera ciaboga estará en línea recta y medirá un máximo de 1.859,25 metros.

b) La distancia entre la última bandera de la primera ciaboga y la bandera de la segunda ciaboga, será recta y de un máximo de 1.759,25 metros.

c) La distancia entre la última bandera de la segunda ciaboga y la primera bandera de la tercera, tendrá un máximo de 500 metros.

d) Las condiciones de todos los demás tramos se regirán por el punto -c- (desde el cuarto hasta el duodécimo tramo).

e) El radio de cada ciaboga será de, por lo menos 40,5 metros.

f) Tanto la salida como la meta se encontrarán en las proximidades de la torre de salida.

g) Las banderas rojas de la meta se colocarán lo más hacia fuera posible, para conseguir una línea de llegada lo más ancha posible.

h) Los pontones de salida para carreras de 500 mts y 200 mts deberán ser desplazables.

Artículo 22.- Numeración de las embarcaciones.
En pista, todos los kayak y las canoas, deberán llevar una placa vertical fabricada de material no transparente, sobre la cual estarán pintados números negros sobre fondo blanco, indicando la calle.
Las placas deberán colocarse sobre el eje longitudinal de la parte superior trasera, para los kayaks y la delantera, para las canoas.
El formato de las placas de numeración será de 18x20 cms.
Los números en la placa deberán medir 15 cm de alto y 2 cm. de ancho, el trazo.
Los dorsales se colocarán únicamente en la espalda del competidor.

Artículo 23.- Instrucciones a los competidores.
Como mínimo cinco (5) horas días antes de que se celebre la competición, el programa definitivo deberá estar editado con los siguientes detalles:
a) Las informaciones detalladas concernientes al recorrido y a los medios de señalización.
b) La hora de salida.
c) La línea de salida.
d) La línea de llegada.
e) Los dorsales de los corredores.
f) Tipo de control de embarcaciones.

Artículo 24.- Descalificaciones.
Todo competidor que trate de ganar una prueba por cualquier procedimiento que no sea lícito y honorable, que infrinja los Reglamentos o que desprecie el espíritu honorable de los Reglamentos, será descalificado de la carrera en cuestión.
Está prohibido recibir durante una prueba ayuda del exterior o ir acompañado por otras embarcaciones a lo largo del recorrido, aún en caso de estar situadas fuera de las calles, y verter objetos a lo largo del recorrido.
Todos estos actos llevarán consigo la descalificación de los competidores implicados.

Artículo 25.- Series y finales.
Si el número de embarcaciones para las pruebas de hasta 1.000 metros es numeroso hasta el punto que hay que realizar varias series, el número de embarcaciones, kayaks o canoas, de cada serie o de la final, no puede ser superior a 9.
El reparto de las embarcaciones en cada serie será determinado por sorteo.
Cuando el número de embarcaciones inscritas no sea superior a nueve se celebrará final directa, y cuando el número de embarcaciones inscritas sea superior se aplicarán las tablas siguientes:







Las competiciones tendrán lugar en un máximo de 4 días consecutivos.
A la hora del sorteo, la diferencia de embarcaciones repartidas en las series no deberán exceder de una. Si el número de embarcaciones varía según las series, las primeras series serán aquellas que tengan el mayor número de embarcaciones.
Todo equipo que no haya tomado parte en una serie eliminatoria, no estará autorizado a participar en la final.
La composición de un equipo que haya sido clasificado para una semifinal o para la final no podrá ser cambiada. Series y finales deberán ser disputadas sobre el mismo recorrido.
Para las pruebas de más de 1.000 metros, no habrá series eliminatorias y todas las embarcaciones deberán tomar la salida al mismo tiempo. Si la anchura del lugar no permite una salida simultánea de todas las embarcaciones, se autorizarán salidas a intervalos regulares.

Artículo 26.- Salidas.
El Juez de Salida llamará la atención de los competidores mediante las palabras “Diez Segundos para Largar”, y de ser satisfactorio dará la salida mediante un disparo. El disparo puede ser sustituido por la palabra “ya”.
Si un competidor empieza a palear después de la palabra -atención, por favor- y antes del disparo, habrá realizado una salida falsa.
El Juez de Salida debe inmediatamente dar un aviso al participante infractor, y si comete dos salidas falsas, le excluirá de la prueba.
La advertencia y la subsiguiente descalificación por parte del Juez de Salida solo afectará a la embarcación o participante que provocó la salida nula.
Cuando el sistema automático de salidas esté correctamente activado no se permitirá ninguna salida falsa.
Todo competidor que en el proceso de alineación, tras recibir el segundo aviso del Juez de Salida, no se coloque en posición de salida correcta y esté situado más adelante que los otros competidores, será excluido de la prueba en cuestión.
Los sorteos se celebrarán para asignar a cada embarcación su lugar de salida. El número uno estará situado a la izquierda del número dos y así sucesivamente.
En las competiciones que necesiten series, el sorteo tendrá lugar para cada una independientemente.
Los competidores deberán situarse en la salida a la hora fijada en el programa de la prueba.
La salida se dará sin tener en cuenta las ausencias.
La posición de las embarcaciones en la salida deberá ser tal que la proa de cada embarcación esté alineada sobre la línea de salida. Las embarcaciones deberán estar inmóviles.

Artículo 27.- Interrupciones
El Juez árbitro tiene el derecho de interrumpir una salida correcta de una prueba, si hay una causa justificada. Ordenará el regreso de inmediato de todos los participantes y dará una nueva salida.
Los competidores deberán inmediatamente dejar de palear y esperar las nuevas instrucciones.
Si la prueba es declarada nula y sin valor, no se podrán realizar cambios en la composición de un equipo para una nueva salida.
En caso de vuelco, el competidor o el equipo quedará eliminado de la prueba, si no le ha sido posible montar de nuevo en la embarcación sin ayuda exterior.

Artículo 28.- Tomar ventaja y ayuda
Está prohibido tomar ventaja o recibir ayuda de una embarcación no participante, o por otro medio.
Durante las competiciones, los equipos que no toman parte en ella no pueden estar presentes en el recorrido, aún estando fuera de las boyas, y en ningún caso pueden rebasar la línea de llegada, ni en el sentido de la competición, ni en sentido contrario, especialmente durante la llegada de las embarcaciones que están en competición.
Todos los palistas que no estén en competición, tienen la obligación de dejar de palear cuando los participantes en una prueba se acerquen a su altura.
Queda prohibido, que las embarcaciones ajenas a la competición puedan seguir total o parcialmente en su recorrido a otras embarcaciones que estén en competición, inclusive por fuera del campo de regatas.

a) Pruebas de hasta 1.000 metros.
En las pruebas de hasta 1.000 metros, los competidores deben seguir su calle, desde la salida a la llegada. Ningún competidor debe acercarse a menos de 5 metros de otro competidor ni aprovecharse de la ola de su embarcación.

b) Pruebas de más de 1.000 metros.
En las pruebas superiores a 1.000 metros, los competidores pueden desviarse de su recorrido mientras que no molesten a los otros competidores.
En las pruebas de larga distancia, cada competidor será avisado por una señal sonora (por ejemplo: una campana), en el momento del último paso por la línea de meta.

Artículo 29.- Reclamaciones
Una reclamación contra el derecho de una tripulación a tomar parte en una carrera deberá ser dada al Arbitro Jefe al menos una hora antes del comienzo de la carrera.
Una reclamación hecha más tarde, dentro de los treinta días siguientes al día de la competencia, no podrá ser tomada en consideración a menos que los delegados de la Asociación reclamante, puedan probar que los hechos en los cuales se basa la reclamación, han llegado a su conocimiento después de la hora anterior al comienzo de la carrera.

Toda reclamación hecha en el transcurso de la competencia, deberá dirigirse al Comité de Competencia y entregarse en propia mano al Arbitro Jefe en un máximo de 20 minutos después de que el Jefe de Equipo haya sido informado de la decisión tomada en contra de su competidor o tripulación y habiendo firmado el acuse de recibo.

Toda reclamación deberá ser presentada por escrito.

Cuando se presenta una protesta o informe en contra de un atleta o equipo, el Jefe de Equipo del atleta o equipo en cuestión, deberá recibir la protesta o el informe para su lectura.

DISPOSICIÓN FINAL
Todas las circunstancias no previstas en este Reglamento, habrán de someterse al Reglamento General y Técnico de Competiciones de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks.
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la notificación de su aprobación, por la Comisión Directiva.


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