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» Reglamento ASCENSO, DESCENSO, TRAVESÍA y MARATÓN

I N D I C E

Artículo 1.- Descensos, Ascensos, Travesías y Maratón
Artículo 2.- Organización
Artículo 3.- Embarcaciones
Artículo 4.- Limitaciones de las embarcaciones
Artículo 5.- Construcción de las embarcaciones
Artículo 6.- Achicadores
Artículo 7.- Control de las embarcaciones
Artículo 8.- Equipos
Artículo 9.- Numeración de las embarcaciones
Artículo 10.- Oficiales
Artículo 11.- Deberes de los Oficiales
Artículo 12.- Distancias
Artículo 13.- Recorrido
Artículo 14.- Salidas
Artículo 15.- Competiciones de varias etapas
Artículo 16.- Interrupciones
Artículo 17.- Ciabogas
Artículo 18.- Adelantamientos
Artículo 19.- Colisiones o desperfectos
Artículo 20.- Ayuda externa y vuelco
Artículo 21.- Llegadas
Artículo 22.- Cierre de Control
Artículo 23.- Puntuación en cada competición
Artículo 24.- Clasificación por clubes
Artículo 25.- Empates
Artículo 26.- Invitaciones
Artículo 27.- Hojas de Inscripción

Artículo 1.- Descensos, Ascensos, Travesías y Maratón
Descensos, son competiciones que se celebran en río, a favor de la corriente. Se realizan en una o varias etapas, sin más obstáculos ni dificultades, que las naturales existentes.
(Nivel I y II), con toma de tiempos.
Si se celebran en río y en contra de corriente, se denominan Ascensos.
Si se celebran en mar, lagos, embalses, etc., se denominan Travesías.
Maratón, son las competiciones en que el competidor deberá cubrir en el menor tiempo posible un determinado recorrido de larga distancia, en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Deberá afrontar las mismas tal como las encuentre y estar preparado, en caso necesario para portear su embarcación a través de obstáculos.

Artículo 2.- Organización
Todas las competiciones deberán contar con un Comité de Competición, formado según lo dictado por el Reglamento General y Técnico de Competiciones de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks
El organizador de una competición, tiene la obligación de dotarla con los medios establecidos en el Reglamento General y Técnico de Competiciones.

Artículo 3.- Embarcaciones
Las embarcaciones serán las reglamentarias, que figuran en el Reglamento General y Técnico de Competiciones.

Artículo 4.- Limitaciones de las embarcaciones
K-1 K-2 K-4 C-1 C-2 C-4
Eslora 520 650 1100 520 650 900
Peso mínimo 8 12 30 10 14 30

Todas las medidas son en centímetros y el peso en kilogramos.
No se permite añadir a las embarcaciones sustancias extrañas, que supongan ventaja a los competidores.
Los equipos son responsables de su material.

Artículo 5.- Construcción de las embarcaciones
a) Kayaks: Están permitidos todos los materiales de fabricación.
En ningún lugar la cubierta del kayak debe ser mas alta, en sentido horizontal, que el punto mas alto del eje frontal de la bañera.
La forma y las líneas longitudinales del casco del kayak deberán ser convexas, sin interrupción y siempre rígidas.
Los timones de dirección están autorizados. El espesor máximo de la hoja del timón no deberá exceder de 10 mm. para K-2 y K-1 y de 12 mm. para K-4, en el caso en que el timón forme una prolongación de la longitud del kayak.

b) Canoas:
Están permitidos todos los materiales de fabricación.
En ningún lugar la cubierta de la canoa debe ser mas alta, en sentido horizontal, que el punto mas alto del eje frontal de la bañera.
La forma y las líneas longitudinales del casco de la canoa deberán ser convexas, sin interrupción y siempre rígidas. La canoa deberá estar construida simétricamente siguiendo el eje de su longitud.
Los timones de dirección o cualquier otro accesorio parecido que controlen la dirección de la canoa no están autorizados. La quilla, si la hay, debe ser recta, y deberá extenderse sobre toda la longitud de la canoa y no podrá sobresalir más de 30 mm. debajo del casco.
La C-1 puede estar enteramente abierta y no estará cubierta más de 150 cms. en la proa y más de 75 cms. en la popa. Estas dimensiones estarán medidas desde el punto más alejado en la proa y en la popa, al punto más alejado en la cubierta respectiva.
La C-2 puede estar enteramente abierta. La longitud mínima de la abertura será de 295 cms.
La C-4 puede estar enteramente abierta. La longitud mínima de abertura será de 410 cms.
Pueden utilizarse coberturas removibles.

Artículo 6.- Achicadores
En este tipo de competiciones están permitidos los achicadores, tanto en los kayaks como en las canoas.

Artículo 7.- Control de las embarcaciones
La longitud de un kayak o de una canoa será medida entre los puntos extremos de la proa y de la popa. Las protecciones de la proa y de la popa, si las hay, deberán estar incluídas en las medidas.
El timón no estará incluído en la medida del kayak.
No está permitido ningún cambio en las canoas y kayaks después de la medición y antes de que la competición se celebre.
Un número de embarcaciones, de acuerdo con la decisión del Comité de Competición, seleccionadas al azar, deberán volver a pasar el control de embarcaciones inmediatamente después de la carrera.

Artículo 8.- Equipos
Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas homologado para las categorías de Preinfantiles, Infantiles y Menores y aconsejable para el resto de las categorías.

Artículo 9.- Numeración de las embarcaciones
Las embarcaciones deberán ir provistas de tablillas de fondo blanco con números negros, identificativos del palista, o adhesivos para las embarcaciones, situadas de forma adecuada y perfectamente visibles, así como dorsal colocado en el pecho del palista que inexcusablemente
tiene que tener el mismo número que el de la tablilla y adhesivo.

Artículo 10.- Oficiales
Las competiciones serán supervisadas por los siguientes Oficiales:
Jueces Organizadores
Juez Árbitro. Director de competición.
Juez/s de salida. Organizador técnico de la competición.
Juez/s alineador. Locutor.
Juez/s de recorrido. Oficial de medios de información acreditados.
Juez/s de ciaboga. Oficial Médico
Juez/s cronometrador. Oficial de seguridad
Juez/s de llegada. Delegado federativo
Juez/s controlador de embarcaciones.
Juez/s controlador de licencias
Juez/s de Doping
La máxima autoridad de la competición será el Comité de Competición.
Si las circunstancias lo permiten, una persona puede asumir varias funciones de las anteriormente mencionadas.
Una persona no autorizada tendrá prohibido el acceso a zonas oficiales de la competición, salvo que sea convocada por un juez o el Comité de competición.

Artículo 11.- Deberes de los Oficiales
Juez Árbitro:
Que es a su vez Presidente del Comité de Competición, deberá tomar parte en todos los asuntos ocurridos durante la competición en curso y que no estuvieran previstos en este Reglamento. Dará oficialidad a los resultados antes de su publicación. Será el responsable de la elaboración y envío del Acta de resultados a la FeBoCaK.

Director de competición:
Deberá supervisar las carreras y será responsable de que éstas se desarrollen de acuerdo con el programa y sin retrasos innecesarios. Deberá informar a los oficiales responsables, puntualmente, antes del inicio de una nueva carrera. También será responsable del buen desarrollo de los temas administrativos de la competición, (programa, sorteos, resultados, documentación técnica, control de embarcaciones, prensa, protestas, etc.). Igualmente, deberá asegurarse de que el locutor dé toda la información necesaria sobre las carreras, tal como el orden de salida, nombre de los competidores que salen a competir, resultados.

Organizador técnico:
Deberá encargarse de todo el material técnico electrónico del campo de regatas, (sistema automático de salidas, sistemas de fotofinish y cronometraje, marcador, conexiones de radio, tráfico de embarcaciones antes y durante la carrera, control de embarcaciones, etc.).
Auxiliará al Juez Árbitro y al Director de competición.

Juez de Salida:
Decide sobre todas las cuestiones concernientes a la salida de las pruebas y él será el único responsable de las decisiones en caso de salida falsa. Su decisión es definitiva e inapelable.
Verificará si la señal de salida está en buen estado de funcionamiento. Por medios a su alcance deberá comunicarse con los jueces de la línea de llegada, y después de haber recibido de ellos una indicación de que todo está listo, indicará a los competidores sus lugares y dará la salida de acuerdo con los Reglamentos.

Juez Alineador:
La función del alineador es la de situar las embarcaciones en la línea de salida en el menor tiempo posible, controlar la vestimenta y los dorsales de los competidores y tablillas de las embarcaciones. En el momento en que todas las embarcaciones estén alineadas, lo indicará al Juez de Salida levantando una bandera blanca.

Juez de recorrido:
Vigilará durante la prueba el cumplimiento del Reglamento. Si se incumplen las reglas, comunicará la infracción al Juez Árbitro, que decidirá qué competidores están descalificados.
Si observara una infracción a las reglas, enseñará una bandera roja después de la prueba y transmitirá un informe antes de la siguiente.
Si no hay infracción a señalar, el juez mostrará una bandera blanca.

Jueces de ciaboga:
Cuando una prueba sea disputada con una o varias ciabogas, los jueces correspondientes, deben estar situados en el lugar donde mejor se aprecie esta maniobra.
El Juez de ciaboga comprobará que los competidores giran según las reglas, elaborando una lista de todos los que hayan pasado la ciaboga.
Inmediatamente después de la prueba, el Juez de ciaboga, llevará al Juez Árbitro la lista de aquellos que hayan girado y si ha tenido lugar alguna infracción a las reglas.

Jueces de llegada:
Deciden el orden en el cual los competidores han pasado la línea de llegada. Los jueces estarán situados en la torre de control. Si no están de acuerdo respecto al orden de uno o varios competidores, en ausencia de la foto o video de llegada, la decisión será tomada por mayoría simple. El voto del Juez Árbitro es dirimente en caso de empate.
Cuando haya película de llegada, la decisión final deberá siempre estar de acuerdo con ésta. La decisión de los jueces es definitiva.

Jueces Cronometradores:
Son responsables del registro de los tiempos. Estos deben ser tomados por cronos con dispositivo de parada.
Antes de cada prueba, el jefe de cronometradores verificará si los cronos han sido puestos a cero y probados y repartirá el trabajo entre los cronometradores.
Al final de cada prueba comparará los tiempos oficiales con los otros Jueces cronometradores.
Cada prueba estará controlada, como mínimo, por dos cronos. Cuando los cronos no hayan registrado el mismo tiempo, el tiempo peor, será considerado como correcto.

Juez Controlador de embarcaciones:
Asistirá al Director de la competición para verificar las embarcaciones que tomen parte en la prueba. Si una de ellas no cumple lo establecido reglamentariamente, concernientes a las limitaciones, será excluida de la competición.

Juez Controlador de licencias:
Se encargará de verificar la identidad de los palistas, de comprobar que tienen la licencia de competición en vigor y que son los mismos que figuran en la relación oficial de salida.

Juez de Doping:
Asistirá al oficial médico responsable del Doping en todo el proceso del control antidoping.

Oficial Locutor:
Deberá, atendiendo las instrucciones del Director de Competición, anunciar la salida de cada prueba, el orden de salida y la posición de los competidores durante la misma. Una vez ésta haya finalizado deberá anunciar los resultados.
Oficial de medios de información acreditados:
Deberá facilitar todas las informaciones necesarias a los representantes de la prensa, de la radio y de la televisión, concernientes a las competiciones y su desarrollo. Pedirá información al Director de Competición que deberá procurarle lo antes posible, copias de los resultados oficiales.

Oficial de seguridad:
Es el responsable de aconsejar al Comité de Competición sobre las medidas de seguridad que sean necesarias y de comprobar que realmente sean adoptadas.

Artículo 12.- Distancias
Las distancias a recorrer por Cadetes, Infantiles y Alevines en ningún caso podrán superar los 15 km., no pudiendo participar estas categorías en la especialidad de Maratón.
Para las competiciones de Maratón, las longitudes del recorrido serán las siguientes:
Senior Hombres: Mínimo 20 km., sin límite superior.
Senior Damas: Mínimo 15 km., sin límite superior
Junior: Mínimo 15 km., sin límite superior

En Maratón la distancia recomendada debe ser aquella en la que el campeón de cada categoría pueda invertir un tiempo no inferior a dos horas y media, y no superior a tres, debiendo incluir al menos dos porteos. Esta medida es solo aplicable para Campeonatos del Mundo.

Artículo 13.- Recorrido
a) El campo de regatas estará obligatoriamente montado dos horas antes, como mínimo, del comienzo de la competición.
b) Se señalarán los pasos peligrosos que no hayan podido ser evitados.
c) En relación a los porteos y en el caso de que las circunstancias del río lo aconsejen, los palistas podrán desembarcar de la embarcación sin separarse de las márgenes del río y siempre portando la embarcación los propios palistas, no pudiendo recibir otra ayuda.
Cuando sea necesario portear la embarcación a mano, los palistas no podrán recibir ayuda externa, salvo lo que se exceptúa en el artículo 20:
Si se trata de un porteo oficial, obligatorio u opcional, debe señalarse el lugar mediante dos banderas divididas en diagonal, con una mitad en rojo y otra en amarillo.
Todos los competidores acarrearán las embarcaciones entre las banderas que señalicen el principio y el final de la zona de porteo y deberán lanzar su embarcación al agua después de la bandera que señalice el final del porteo.
Debe haber suficiente espacio para que cuatro K-2 realicen el porteo simultáneamente.
Todas las maniobras y porteos deben señalizarse con un mínimo de 50 metros de antelación.
Un competidor que hace un porteo en otro punto cualquiera del recorrido, debe seguir el curso del agua, permaneciendo tan cerca de la orilla como sea posible.
Donde haya poca profundidad, siempre estará permitido desembarcar y situar la piragua donde las condiciones del río sean más favorables.
En ninguna circunstancia puede realizarse un porteo para atajar acortando la distancia de la competición.
El recorrido no podrá ser manipulado en beneficio o perjuicio de un competidor.
d) Debe existir un embudo de entrada en meta con una longitud mínima de 50 mts. y que en su parte final con una anchura máxima de 10 mts. define la línea de meta delimitada por banderas o boyas de color rojo, o señales bien visibles entre si.

Artículo 14.- Salidas
El Juez de Salida llamará la atención de los competidores mediante las palabras atención, por favor, y de ser satisfactorio dará la salida mediante un disparo. El disparo puede ser sustituido por la palabra ya.
Si un competidor empieza a palear después de la palabra atención, por favor y antes del disparo, habrá realizado una salida falsa.
El Juez de Salida debe inmediatamente dar un aviso al participante infractor, y si comete dos salidas falsas, le excluirá de la prueba.
La advertencia y la subsiguiente descalificación por parte del Juez de Salida solo afectará a la embarcación o participante que provocó la salida nula.
Cuando el sistema automático de salidas esté correctamente activado no se permitirá ninguna salida falsa.
Todo competidor que en el proceso de alineación, tras recibir el segundo aviso del Juez de Salida, no se coloque en posición de salida correcta y esté situado más adelante que los otros competidores, será excluido de la prueba en cuestión.
Las salidas pueden ser simultáneas, por categorías, individuales o por equipos (contra-reloj).
En caso de las salidas simultáneas, las embarcaciones se situarán en línea, con la proa en la línea de salida.
La línea de salida y los puntos de embarque, a través de los que se puede proceder al control de salida, deberán estar correctamente señalizados con una línea balizada, debiendo estar la línea de salida marcada por dos banderas rojas, o dos boyas rojas, o por la combinación de ambas.

a) Salida tipo Sella.
Las embarcaciones se situarán en la orilla según el orden determinado en un sorteo por categorías y modalidades, empezando por las más rápidas según lo determine el Comité de Competición.
Previamente se celebrará un sorteo entre los clubes participantes para obtener el orden de colocación de las embarcaciones.
Si el número de embarcaciones no es muy numeroso, a criterio de los jueces, el sorteo puede ser por clubes, en lugar de individualmente por categorías.

b) Salida en Parrilla.
Las embarcaciones se colocarán alineadas en varias filas, por categorías o por sorteo.
En el caso de no realizarse una salida simultánea para todos los participantes,
pueden realizarse varias salidas por categorías, por equipos, o bien individualmente contra-reloj; en este último caso, el orden de salida debe determinarse por sorteo.

c) Salida en movimiento.
Cuando la intensidad de la corriente hace imposible la salida estacionaria, se podrá utilizar el sistema de salida en movimiento, permitiendo que las embarcaciones deriven hacia la línea, de tal manera que la crucen al dar la señal de salida.

Artículo 15.- Competiciones de varias etapas

Artículo 16.- Interrupciones en salidas
El juez tiene el derecho de interrumpir una salida correcta de una prueba si hay una causa justificada.
El Juez de Salida ordenará el regreso de inmediato de todos los participantes y dará una nueva salida.
Los competidores deberán inmediatamente dejar de palear y esperar las nuevas instrucciones.
Si la prueba es declarada nula y sin valor, no se podrá realizar cambios en la composición de un equipo para una nueva salida.

Artículo 17.- Ciabogas
Cuando la prueba tenga ciabogas éstas deberán ser efectuadas a babor (es decir, en el sentido contrario de las agujas del reloj).
Al pasar una ciaboga, el competidor situado al exterior debe ceder el paso al competidor que va más al interior, si este competidor tiene la proa de su embarcación por delante del eje transversal del bateolas de la bañera correspondiente a la embarcación que está en el exterior. En lo que concierne al K-2 y K-4, esto se refiere al bateolas de la bañera del palista de proa. En lo concerniente al C-1 esta regla se aplica a la altura del cuerpo del competidor y para la C-2 a la altura del cuerpo del competidor de proa.
Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que el Juez de Ciaboga opine que se ha servido de ella para obtener ventaja. Al pasar una ciaboga, la embarcación deberá seguir, cuanto sea posible, el recorrido señalado por las boyas de la misma.

Artículo 18.- Adelantamientos
Cuando una canoa o un kayak adelanta a otra canoa o a otro kayak de la prueba, la embarcación tiene obligación de no obstruir en ningún caso a la embarcación alcanzada.
De igual manera, le está prohibido a la embarcación adelantada cambiar de recorrido para perjudicar a la que la ha sobrepasado.

Artículo 19.- Colisiones o desperfectos
No está permitido el cambio de piragua, incluso con participantes del mismo equipo. Los competidores deben usar la misma embarcación en toda la prueba.
Todo competidor que entre en colisión con otro, o que cause desperfectos a la canoa, al kayak o a la pala de otro competidor, puede ser descalificado.

Artículo 20.- Ayuda externa y vuelcos
La ayuda externa que un competidor puede recibir, debe limitarse a los primeros auxilios médicos, comida, bebida, ropa, cambio de equipo defectuoso, incluyendo la pala, reparaciones pequeñas, pero excluyendo la piragua.
El vuelco de una embarcación no supondrá su descalificación, pudiendo continuar la competición.
En el caso de un vuelco, el competidor puede recibir ayuda para achicar la embarcación y para recobrar la posición de paleo, pero ninguna que implique un progreso o avance en el recorrido de la competición.
Un competidor disminuido físico puede, previo permiso del Comité de Competición, recibir ayuda cuando sea necesario portear la embarcación.

Artículo 21.- Llegadas
La línea de llegada es rebasada cuando la proa de la canoa o del kayak, con el competidor en el interior, utilizando como único medio de propulsión la pala, haya cruzado la línea de llegada.
Las embarcaciones de equipo deberán hacerlo con la tripulación completa.
kayak o a la pala de otro competidor, puede ser descalificado.

Artículo 22.- Ayuda externa y vuelcos
La ayuda externa que un competidor puede recibir, debe limitarse a los primeros auxilios médicos, comida, bebida, ropa, cambio de equipo defectuoso, incluyendo la pala, reparaciones pequeñas, pero excluyendo la piragua.
El vuelco de una embarcación no supondrá su descalificación, pudiendo continuar la competición.
En el caso de un vuelco, el competidor puede recibir ayuda para achicar la embarcación y para recobrar la posición de paleo, pero ninguna que implique un progreso o avance en el recorrido de la competición.
Un competidor disminuido físico puede, previo permiso del Comité de Competición, recibir ayuda cuando sea necesario portear la embarcación.

Artículo 23.- Llegadas
La línea de llegada es rebasada cuando la proa de la canoa o del kayak, con el competidor en el interior, utilizando como único medio de propulsión la pala, haya cruzado la línea de llegada.
Las embarcaciones de equipo deberán hacerlo con la tripulación completa.

1º 15
2º 12
3º 9
4º 7
5º 5
6º 3
7º 2
8º 1

A efectos de puntuación, cada categoría y modalidad deben llegar a la meta, como mínimo, tres embarcaciones dentro del tiempo de cierre de control.
Ocupan lugar, pero no puntúan, cuando haya más de una embarcación del mismo club dentro de las nueve primeras en cualquiera de las pruebas que componen una competición.

Artículo 24.- Clasificación por Clubes
La puntuación total de un club, en cada una de las competiciones, se obtendrá con la suma de todas las puntuaciones individuales obtenidas por sus embarcaciones.
En el caso de que dos o más clubes obtengan el mismo número de puntos, el desempate se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de este Reglamento.

Artículo 25.- Empates
En el caso de que dos o más clubes obtengan el mismo número de puntos, el desempate se realizará de acuerdo con la mejor clasificación en la categoría Hombres Senior K-1, y de persistir el empate se establece el siguiente orden:
Hombres Junior K-1, Hombres Senior C-1, Hombres Junior C-1, Damas Senior K-1, Damas Junior K-1, siguiendo por este mismo orden con las embarcaciones de dos tripulantes y después con las de cuatro tripulantes. A continuación se desempataría con la categoría Cadete en el mismo orden indicado para las otras categorías.

Artículo 26.- Invitaciones
Deberán estar en poder de los clubes 30 días antes, como mínimo, a la fecha de celebración.
Las invitaciones deberán ir acompañadas de la siguiente información:
Clase de competición.
Lugar, fecha y hora que tendrá comienzo la competición.
Hora de comienzo y finalización de inscripciones.
Croquis, plano o mapa del recorrido, con las señalizaciones convenientes.
Características del río o travesía y tipo de embarcación aconsejable en cada caso.
Distancia a recorrer según categorías.
Categorías incluidas.
Subvenciones exactas que se ofrecen, si las hubiera.
Dirección y teléfono del organizador.
Otros datos que se consideren de interés para los participantes.
La redacción de las invitaciones y publicidad deberá realizarse en el idioma oficial español, sin menoscabo de cualquier otro que considere el organizador.

Artículo 27.- Hojas de Inscripción
Las Inscripciones para una competición no pueden ser formalizadas por otro organismo diferente de la entidad a que pertenecen los participantes, de acuerdo con las indicaciones dadas en la Invitación.

a) Deberán figurar en ellas los siguientes datos:
Federación o Club participante.
Nombre, apellidos y sexo de cada palista.
Nombre y apellidos del Jefe de Equipo acreditado por su club. Deberá ser mayor de 18 años y estar en posesión de licencia en vigor expedida o habilitada por la Fe.Bo.Ca.K.
Número de licencia de competición de cada palista.
Categoría de cada palista.
Clase de embarcación que utilizará.

b) La Inscripción Nominal de cada equipo, deberá estar en poder del organizador 7 días antes, como mínimo, del comienzo de la competición.

c) El Jefe de Equipo de cada club hará entrega al Juez Árbitro, de una relación que tendrá carácter de Inscripción Definitiva, en el mismo lugar de la competición como mínimo, dos horas antes del comienzo de la misma, responsabilizándose con su firma de que los componentes de la relación son los mismos que van a tomar la salida, no admitiéndose anulaciones ni sustituciones posteriormente. Entregará también las fichas de Inscripción.
El Juez Árbitro podrá verificar con cualquier club, que los palistas relacionados en la Inscripción Definitiva son los mismos que participan. La infracción será motivo de sanción económica sobre la subvención acordada, así como de sanción disciplinaria.
La Inscripción Definitiva será, a su vez, un documento resumen de las fichas de inscripción.

Disposición Final
Todas las circunstancias no previstas en este Reglamento, habrán de someterse al Reglamento General y Técnico de Competiciones de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks.
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la notificación de su aprobación, por el Consejo Directivo de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks.


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